miércoles, 14 de febrero de 2007

5 de Marzo 2007. 20.15 h: Gonzalo Escarpa



5 de Marzo

20:15 h:

Sala de Ensayos,
Teatro Liceo.
Salamanca.

RECITAL DIGITAL 3.0

Partiendo de las premisas básicas de la poesía visual, la polipoesía y la poesía escénica, Gonzalo Escarpa (http://www.escarpa.net/) elabora un soporte audiovisual para sus propios poemas que revisa los planteamientos del recital poético tradicional siguiendo las teorías de Valéry, que considera el poema como una maquinaria capaz de reproducir el estado poético en el lector. El espacio sonoro representa un collage atmosférico a partir de distintas fuentes de música electrónica. A partir de esta re-conversión los poemas se convierten en realizaciones sonoras que alcanzan su significado pleno en directo, siguiendo así el manifiesto de la polipoesía de Enzo Minarelli:
1. Solamente el desarrollo de las nuevas tecnologías marcará el progreso de la poesía sonora: los medios electrónicos y el ordenador son y serán los verdaderos protagonistas.
2. El objeto lengua debe ser indagado en sus mínimos y máximos segmentos: la palabra, elemento básico de la experimentación sonora, asume las connotaciones de multipalabra, penetrada en su interior y recompuesta en su exterior. La palabra debe poder liberar su polivalente sonoridad.
3. La elaboración del sonido no admite límites, debe ser empujada hacia el umbral del ruidismo puro, un ruidismo significante: la ambigüedad sonora, sea lingüística como oral, adquiere sentido si explota al máximo el aparato instrumental de la boca.
4. La recuperación de la sensibilidad del tiempo (el minuto, el segundo) debe ir más allá de los cánones de la armonía o de la desarmonía, porque sólo el montaje es el parámetro justo de la síntesis y el equilibrio.
5. La lengua es ritmo y los valores tonales son los verdaderos vectores del significado: primero el acto racional y después el emotivo.
6. La Polipoesía es concebida y realizada para el espectáculo en vivo; tiene como “prima donna” a la poesía sonora, que será el punto de partida interrelacionador entre la musicalidad (acompañamiento o línea rítmica), la mímica, el gesto, la danza (interpretación, ampliación, integración del tema sonoro), la imagen (televisiva o por diapositiva, como asociación, explotación, redundancia o alternativa), la luz, el espacio, los vestidos y los objetos.

El resultado es un espectáculo que trata de convertir al espectador en un elemento imprescindible, puesto que la poesía pasa a ser lo que sucede entre el emisor y el receptor, mediante distintos métodos de interactividad que realzan el contenido perlocutivo de los textos. El recital se concibe como un todo, fusionando los distintos lenguajes poético, sonoro y plástico para tratar de pintar la palabra empleando las nuevas tecnologías y dotándolas de validez artística.








He leído tantos hermosos poemas de amor
Lope de Vega, Cristina Peri Rossi, Garcilaso
tantos hermosos poemas
Ibn ´Arabi, Basho, Leopoldo María Panero, Ángel González
tantos poetas volcados,
entregados íntegramente a la expresión de lo inaudito
Jaime Sabines, Gil de Biedma, Pessoa, Luis Cernuda
tantos hermosos poemas, tanta vida vívida, vivida
son ellos los que dicen amor
cada vez que yo digo cenicero.



________________

GONZALO ESCARPA

Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige la revista digital de creación fósforo (www.revistafosforo.com), forma parte del consejo editorial de la revista literaria Nayagua y trabaja como coordinador en el Centro de Poesía José Hierro (Getafe, Madrid) y en el Centro de Difusión Poética (Madrid).

Cuenta con premios literarios como el Bibliotecas Públicas de Madrid de Cuento, el Isabel de España de Poesía, el III Diálogo Poético Nacional o el primer accésit del Certamen de Jóvenes Creadores de la Comunidad de Madrid, y es finalista del XXVIII Premio de Poesía Villa de Martorell y del Premio Villa de Leganés de Poesía 1998. Colabora con distintas revistas de creación nacionales e internacionales (El Ciervo, Los noveles, Müsu, Luces y sombras, Ojos rojos, Terra incognita, Ariadna-RC...) y ha ofrecido recitales y talleres de creación poética en universidades como la Complutense de Madrid, la de Castilla la Mancha, la Carlos III, la Internacional de Andalucía o la Univ. Popular José Hierro, y en espacios como la Fundación Rafael Alberti, el Mercado de la Poesía de París, La Casa Encendida, el Festival Poético de Sant Sadurni d´Anoia (BCN), la Residencia Universitaria San Juan Evangelista, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Pekín o el VI Encuentro de Poesía y Narrativa Actuales en España.

Su obra aparece recogida en los libros Inéditos (ed. Ignacio Elguero, Huerga & Fierro, 2002), Después de todo (Cuadernos de Sandua, 2003), Siempre con el mar (Alfaguara, 2003), Como un sello (Libros del Claustro Alto, 2003), Antolojaja. Humor en la poesía española (La Flauta Mágica, 2003), 33 de Radio 3 (Radio 3/Calamar, 2004), Alfileres (4 Estaciones, 2004), Salida de emergencia (Nosomoscómodos, 2004) y Vento/Viento (Celya, 2004). Acaba de publicar Fatiga de materiales (Trashumantes, 2006).
Ha coordinado la antología Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004).