lunes, 7 de mayo de 2007

21 de Mayo 2007. 20.15 h: Alberto Santamaría

21 de Mayo
20:15 h:

DEBIDO AL MAL TIEMPO EL RECITAL
SE TRASLADA A LA SALA DE ENSAYOS
DEL TEATRO LICEO

A LA LUZ DE TUS PEINADOS

A la luz de tus peinados es una fusión entre la poesía de Alberto Santamaría y la obra del artista Paco Nadie. Entre ambos se conforma una visión abierta del hecho creativo donde las imágenes trazan un mapa del poema, un lazo que hilvana la palabra a su opuesto imaginativo. Un descenso subemocional a la realidad, la realidad más básica que acaba siendo transmutada, destruida para volver de nuevo sobre sus pasos. A la luz de tus peinados el mundo cambia para desaparecer siendo el mismo. O tal vez no.

Con este recital Sala Marte Poesía sale, definitivamente, a la luz y se presenta en los bellos jardines de la Sala de Exposiciónes de Santo Domingo, Calle Arroyo de Santo Domingo s/n. Salamanca.

_______________
ALBERTO SANTAMARIA
(Torrelavega, Cantabria, 1976). Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD, 2004) y Notas de verano sobre ficciones del invierno (Visor, 2005). Ha obtenido premios como el Vicente Núñez y el premio Poesía Joven de Radio 3. En 2003 editó la poesía ultraísta de José de Ciria y Escalante bajo el título De mi sortija penden todos los merenderos. En 2005 publicó el ensayo El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca). En la actualidad dirige la revista de poesía Nadadora.
.
.
.
.
.
.
INTENTO FALLIDO DE SAINETE

Estos dedos no sabrían por dónde
comenzar la historia. No hay tiempo.
Has de cumplir tu parte del trato.

(¿A quién pedir cuentas entonces
si nada de esto habla de ti? Las leyes no escritas
dicen que no caces nunca un búfalo tú solo. Jamás. Quizá
debas tu miedo a esta brillante disposición de los girasoles
antes del verano. Tu sombra se deposita en ti
como una idea. A veces
sientes envidia del ojo negro
de los peces ya muertos
y de las niñas retrasadas
tímidas y solas. A veces
sorprende este minucioso
enigma de una falda a cuadros. ¿Cuál será la tecla adecuada?
¿Cuál la luz apropiada para entender este mapa o comer una naranja?
Cada uno debe algo a su enemigo como cada espejo debe algo a lo grotesco).

De nuevo nos encontramos
afinando el ojo
para tropezar con algo de qué hablar. Un triángulo
es una visión evidente
de lo que es un pensamiento
entre tanta luz tan nítida.

Por ejemplo,
sus tripas se abrirán como el mar rojo
[…]

(inédito)

_______________
PACO NADIE
(Thionville 1972) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Exposiciones individuales: 2006. Subemocional. Sala Europa. Badajoz y Las Claras. Plasencia; 4ª persona del Singular. Sala Muralla Romana. Gijón; Aviles; Mieres/ Sísifo. Subliminal Art Projects.. Gijón/ Cuando Sople el Viento. Sala el Brocense. Cáceres/ 2005. H. Sala Astragal. Gijón/ 2004. Cuando Sople El Viento. Museo Barjola. Gijón/ 2004: Lacarne. Espacio Líquido. Gijón (...) Colectivas: 2006. Arenas Movedizas. Gijón/ Esperanza. Santander/ 2005. Entre la Utopía y lo imposible. BC05. Gijón /2003. Go! Liquidación Total. Madrid/ Frágiles. Espacio Líquido.(...) poeta ocasional y activista subemocional.