viernes, 8 de enero de 2010

8 de Febrero 2010. 20.15h: Roger Wolfe & Vicente Llorente



LUNES 8 de Febrero
20.15 h.
Sala de Ensayos, Teatro Liceo.
Salamanca.
Entrada libre hasta completar aforo


Sala Marte Poesía
NOCHES DE BLANCO PAPEL

Roger Wolfe & el músico Vicente Llorente


El espectáculo propone un recorrido por la suma de la nada cotidiana; esa realidad que acontece mientras uno tiene otros planes o aprende a perder, con alguna que otra conquista de por medio, y espera a que le escriban un guión medio decente para ir tirando de secundario.
Esta poesía, reunida y reinterpretada por el propio autor con música en vivo, es un desvelo por explorar, desmitificándola, la otra cara de los días; una sublimación de lo que queda al volver a casa e intentar recomponer nuestras soledades compartidas. Romanzas íntimas interrumpidas por el timbre de un teléfono del que ya nadie esperaba que fuera a sonar. Noches de blanco papel.

Y es que la vida, tediosa y mordaz, nos hace a menudo llorar, pero también nos puede hacer reír.

No queda otra. ¿O sí?


Poemas de

______________
ROGER WOLFE
(Westerham, condado de Kent, Inglaterra, 1962). En 1967 su familia se trasladó a España. Wolfe se educó en el Colegio Inmaculada, de los padres jesuitas, de Alicante. Entre 1980 y 1983 cursó estudios de lengua y literatura inglesa y de francés en el West Kent College, en Tonbridge, Inglaterra. A lo largo de los años ochenta desempeñó todo tipo de trabajos ocasionales, antes de dedicarse a la enseñanza del inglés como idioma extranjero, de donde pasó a la traducción técRoger Wolfenica y literaria, y finalmente a la interpretación simultánea. En 1986 publicó su primer libro, Diecisiete poemas, en los míticos talleres tipográficos de Ángel Caffarena; la imprenta Dardo (antes Sur), de Málaga. Desde entonces ha publicado cerca de veinte obras, que incluyen libros de poemas, colecciones de relatos, volúmenes de lo que él mismo denomina «ensayo-ficción» (que son lo que podríamos llamar cuadernos de bitácora, o de escritor), diarios y novelas. Todas ellas, salvo el poemario Tangling Through the Slime (aparecido también en España, en versión bilingüe del autor), escritas en español, su lengua literaria de adopción. Ha traducido asimismo al español a Lawrence Block, James Crumley, Charles Bukowski, Victor Bockris, William Burroughs y Gregory Corso, entre otros. Sus dos últimos libros hasta el momento son Noches de blanco papel, Poesía reunida (2008) y Tiempos muertos (2009), ambos publicados en la editorial Huacanamo. Heredero directo de Baudelaire, T. S. Eliot, Blaise Cendrars, Bukowski o Céline, y de clásicos y grandes maestros de expresión hispana como Jorge Manrique, Rubén Darío, Neruda, César Vallejo o Cernuda, Roger Wolfe está considerado como el impulsor, a partir de la década de los 90, del nuevo realismo poético español, y como el escritor más vigoroso y original de sugeneración, con una obra de gran peso filosófico, que derriba barreras entre géneros y se conforma como la expresión de lo que él mismo llama Escritura Total.

Enlace Wikipedia Roger Wolfe




Música de
__________________
VICENTE LLORENTE
(Elda, Alicante, 1973). Estudió violín, piano, canto y composición en Madrid y Alicante, colaborando a la vez en radio y prensa con artículos y reseñas. Violinista en varias Orquestas Sinfónicas y grupos de Cámara, ha estrenado composiciones propias (Pequeña Rapsodia para orquesta de cuerda, 1994) y ha compuesto bandas sonoras para teatro, televisión y cine (Perdóname, cortometraje donde también fue actor principal, co-director y co-guionista junto a José MVicente Llorente. Soto). Desde 1994 realiza giras cantando sus canciones. En 1997 actúa en el Teatro Nacional de La Habana y en el Festival Hispano-Cubano de Cienfuegos (Cuba). Tercer premio en el Primer Certamen de Cantautores en el Gran Teatro de Elche, Alicante(1999). Seleccionado en Cantigas de Mayo, II Muestra Nacional deCanción de Autor de Ceutí, Murcia (2001). Grabación de CD en directo. Finalista del premio nacional de Poesía Jara Carrillo (2001). Director musical y arreglista en diferentes estudios de grabación, en directo ha trabajado en las giras de Adolfo Celdrán, Óscar Sainz y con la compañía juglaresca El Silbo vulnerado. Beca BERKLEE en las especialidades de jazz violin y Film Scoring. Violinista en escena y figurante en la obra de teatro La plaça del diamant, Teatre Nacional de Catalunya, temporada 2007-2008.
Menú del día (Huacanamo, 2008) es su primer libro de poemas.



ENLACE DE INTERÉS:

Los libros de Roger Wolfe y Vicente Llorente disponibles en www.huacanamo.com



Huacanamo