lunes, 5 de noviembre de 2007

19 de Noviembre 2007. 20.15 h: Miriam Reyes


19 de Noviembre
20:15 h:

Sala de Ensayos,
Teatro Liceo.
Salamanca.

NUNCA HE TENIDO IDEAS, SÓLO IMAGINACIONES

''Mi escritura parte del cuerpo (de todo el cuerpo, no sólo de la herida). El cuerpo es mi materia, lo que soy. Mi vientre es mi mundo interior. El cuerpo es misterio. Lo aparente no es más que el caparazón del cuerpo. Una cáscara que se arruga con el tiempo, como una fruta; le salen manchas, se ablanda, se deforma. Mi cuerpo desnudo está aquí y no en otra parte.
En mi cuerpo está la memoria, tiene un espacio en mi cerebro pero también en mi carne. Así el lenguaje. Estas palabras son mi cuerpo. Una propiedad que me posee un refugio que me deja a la intemperie. Mi casa es este cuerpo que parece una mujer. No lo es todo pero es todo lo que tengo. A veces, ni eso. A veces, soy la pura humedad que un día caló los huesos que tuve.''

''Entiendo la lectura oral como una representación, pues sentados frente a nosotros no hay lectores sino espectadores. La imagen, el sonido y la voz confluyen en la escena como potenciadores de la palabra y multiplicadores de significados. El objetivo es crear el clima preciso (sin llegar a la teatralización de la poesía) para que los “expectantes” puedan entrar en el texto con intensidad''.


____________
MIRIAM REYES
(Orense, 29/12/74) Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Se dio a conocer como poeta en la antología Feroces (DVD, 1998). Después de ello publicó dos libros de poesía, Espejo Negro (DVD, 2001) y Bella Durmiente (Finalista del XIX Premio de poesía Hiperión, 2004). Ha participado en numerosas antologías y ha sido traducida al italiano y al portugués. Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos como el vídeo o la película flash. Durante los años 2004-2005 fue becaria de la Residencia de Estudiantes con un proyecto donde conjugaba vídeo, poesía y fotografía.

Algunos de sus trabajos pueden verse en www.oddcity.com/espejo_negro y www.oddcity.com/miriam_reyes.
.
.
.
.
.
.
.
.
Mi padre enfermo de sueños
en el asfalto incandescente de cien mil mediodías caminados
bajo el sol en vertical
perdió sus pies
y apoyado en sus rodillas sigue buscando
el camino de vuelta a casa.
Mi padre sueña,
rendido por el cansancio,
que vuelve a su tierra y planta sus piernas y le crecen pies jóvenes
y la savia de su tierra negra le alivia el dolor de las arrugas
y resucita sus cabellos muertos.
Luego despierta en un piso alquilado a la ciudad de los huracanes de la
[miseria
y blasfema y maldice y no tiene amigos.

Escondido en la noche
papá llora por las certezas que lo defraudaron.
Del otro lado de su piel
mamá llora por mamá
mamá llora por su casa que ya no habita
y por paz y reposo y risa.

Papá y mamá lloran
cada uno a espaldas del otro en la cama
en el más crudo estruendoso hermoso silencio
que modula en frecuencias infrahumanas
sonidos que se articulan como palabras:
si aquí no están mis sueños
cómo puedo dormir aquí.
Y que sólo yo escucho
con la cabeza enterrada en la almohada.

Concebida de la nostalgia
nací con lágrimas en el sexo con tierra en los ojos con sangre en la cabeza.
No soy lo que soñaron
como tampoco lo son sus vidas.
© Miriam Reyes
De Espejo Negro, DVD, 2001

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa Miriam y maravilloso recital.

Seguid así.
Ciao

Anónimo dijo...

Esperamos ansiosos a Yolanda.

Besos.

Anónimo dijo...

Esperamos ansiosos a Yolanda.

Besos.

Lucía dijo...

:)